Análisis – The Legend of Zelda: A Link to the Past

Ficha técnica

Desarrolla: Nintendo
Distribuye: Nintendo
Plataforma: Super Nintendo Entertainment System (SNES)
Género: Aventura/Rol
Lanzamiento en Japón: 21 de noviembre de 1991
Lanzamiento en EEUU: Abril de 1992
Número de jugadores: 1
Nombre en japonés: Super Famicom Zeruda no Densetsu: Kamigami no Toraifoosu (Super Famicom The Legend of Zelda: Triforce of the Gods)
Nombre en inglés: The Legend of Zelda: A Link to the Past

Nota: este juego pertenece a la segunda generación de consolas, de modo que hay que analizarlo teniendo en cuenta esto 🙂

Descripción general

Tercer juego de la saga y para algunos el mejor de todos. Esto, al menos para mi, podría ser cierto, ya que cuenta con una historia excelente y unos gráficos soberbios, sino fuera porque en gráficos está claro que se va mejorando con el tiempo, y «Ocarina of Time» le supera en esto, aunque tal vez la historia sea tan buena o más que la de «Ocarina of Time», sobre esto ya no puedo afirmar nada.

La historia, muy resumida, es la siguiente: un mago llamado Agahnim ha capturado a siete damas, descendientes de siete grandes sabios, y pretende usarlas para obtener la Trifuerza, que se encuentra oculta en la Tierra Dorada. Ya sólo falta una por someterse a sus poderes: la Princesa Zelda. Link, el héroe que protagoniza la aventura, es llamado telepáticamente por Zelda para que acuda a rescatarla al castillo donde está prisionera. Esta será la primera misión del elfo Link, pero, tras salvar a Zelda, se verá envuelto en una aventura en la que tendrá que viajar entre dos mundos, el de la Luz y el de la Oscuridad, para poder salvar Hyrule de alguien mucho más poderoso que Agahnim.

La trama en si es mucho más compleja y francamente buena. Durante la aventura, hay criaturas de todo tipo, cientos de puzzles y enigmas, decenas de objetos, zonas ocultas y secretas, personajes divertidos,… Y lo mejor: el mundo que rodea en cada momento a Link, lleno de fantasía y colorido, un juego verdaderamente épico a la par que larguísimo y difícil, aunque tremendamente adictivo.

En la línea temporal de la saga, «A Link to the Past» se encontraría después (o antes según algunos) que cualquier otro. El Link y la Princesa Zelda que aparecen aquí no son los mismos que en otros juegos. Es extraño, pero es así. Pronto podréis leer la explicación en el distrito.

Gráficos

Sin duda «A Link to the Past» es un juego con unos gráficos sublimes: el color de los personajes, criaturas y escenarios; las sombras de los bosques o la niebla; los efectos de luces (al atacar, lanzar flechas, el lanzamiento de hechizos, etc.); el agua,… Lo que se ve en la pantalla envuelve, te introduce en la aventura de un modo increíble.

El scroll, además, es muy suave, y los movimientos y animaciones de los diferentes elementos de la pantalla (ya sean enemigos, el desplazamiento de paredes o el drenaje del agua de un castillo) parecen imposibles si se tiene en cuenta la potencia de la SNES.

La vista de la acción es como en «The Legend of Zelda»: desde arriba. Miyamoto, acertadamente, abandonó la idea de volver a hacer un juego con la perspectiva lateral al estilo «The Adventure of Link». Es un gran acierto que sea así.

En definitiva, unos gráficos muy vistosos y que hacen que la experiencia sea lo más agradable posible.

Puntuación: 9.3

Jugabilidad

Los controles, a diferencia de los de la NES, son muy sencillos y fáciles de manejar. Hay seis botones que usar, sin contar con la cruceta, utilizándose principalmente tres, que corresponden a la espada, al objeto secundario (arco, boomerang, las varas mágicas, hechizos, botellas, etc.) y el que sirve para empujar o levantar piedras y demás objetos. El resto de botones son para ver el mapa, la pantalla de selección y visualización de equipo y el guardado de partida.

Por otro lado, el manejo del héroe es rápido y ágil, y no cuesta mucho esfuerzo hacerse con el control del mando.

Puntuación: 9

Música y Sonido

Como siempre, Koji Kondo se vuelve a superar. La música de «A Link to the Past» es magistral, conserva el estilo de los anteriores juegos y siguen las melodías conocidas, pero se incluyen otras nuevas. Según donde nos encontremos, la música ambientará la situación. Por ejemplo: es alegre en los hermosos prados de Hyrule, sobrecogedora en los Bosques Perdidos y amenazadora en el mundo de la Oscuridad.

Con respecto a los efectos de sonido, hay numerosos y muy variados, desde los tajos con la espada hasta el chapoteo en el agua (o el ahogarse en ella), pasando por el sonido que hace un enemigo al morir, las puertas al abrirse o el uso de cualquier objeto que se posea. Hay efectos sonoros prácticamente para todas las acciones de Link, y nunca te cansaras de oírlos porque merecen la pena.

Puntuación: 9.5

Puntuación total: 9.3

¿Quieres dar tu opinión acerca de este juego? Vamos, anímate, haz tu propio análisis o comenta este que has leído 🙂

Para ello, puedes utilizar el mail (link_net@telepolis.com), la sección Envía tus artículos o el foro 😉