Análisis – Zelda II: The Adventure of Link

Ficha técnica

Desarrolla: Nintendo
Distribuye: Nintendo
Plataforma: Nintendo Entertainment System (NES)
Género: Aventura/Rol
Lanzamiento en Japón: 14 de enero de 1987
Lanzamiento en EEUU: Diciembre de 1988
Número de jugadores: 1
Nombre en japonés: The Legend of Zelda 2: Rinku no Bouken (The Legend of Zelda 2: Adventure of Link)
Nombre en inglés: Zelda II: The Adventure of Link

Nota: este juego pertenece a la primera generación de consolas, de modo que hay que analizarlo teniendo en cuenta esto 🙂

Descripción general

Este segundo juego de la saga es, por ahora, el más «rarito» de todos. A muchos no gustó, a otros si, pero tal vez éstos sean los menos. Vendió menos unidades que su predecesor (The Legend of Zelda), y esto se debe a que difería tanto en gráficos como en estilo de juego. A los fans de Zelda les gusta el rol que presentan en cada nueva entrega y éste, por suerte o por desgracia, no contenía tanto rol como The Legend of Zelda y, por supuesto, tampoco tanto rol como los siguientes juegos que salieron. A lo largo del análisis veréis porqué no es como el anterior y porqué no gustó. Personalmente debo comentar que ocupa un lugar muy especial en mi corazón ya que fue al primero al que jugué. Me gustó muchísimo, gracias a él descubrí este maravilloso mundo que es La Leyenda de Zelda. Gracias Mr. Miyamoto.

Centrándonos en la línea argumental hay que decir que la historia, a pesar de lo anteriormente dicho, es una de las más importantes. Resumidamente: Zelda, la princesa de Hyrule, fue hechizada hace mucho tiempo y ahora duerme en una sala, hasta ahora sellada mágicamente, por toda la eternidad a menos que Link la salve. Link es un joven elfo valeroso, poseedor de una extraña marca gracias a la cual se abre la entrada a la habitación donde duerme la princesa. Para despertar a Zelda debe conseguir la Trifuerza del Coraje. Así, sin más, parece una historia normal, pero tal vez te preguntes: ¿y la Zelda de The Legend of Zelda?, ¿no fue rescatada por Link?, pues bien, según la historia hay muchas «Zeldas». La que rescata Link en The Legend of Zelda es una, pero ésta, la de The Adventure of Link, es la primera Zelda que hubo, la más importante de todas. Por ello esta historia es fundamental.
La aventura es más vibrante que en el juego anterior de Nintendo y con más «leyendas», pero hay menos puzles y más acción (algo que no gustó a los fans). Siguen estando los elementos típicos de cada juego (armas, objetos mágicos, etc.), los enemigos usuales y algunos nuevos y, como siempre, el mundo, grandísimo con muchas cosas que descubrir.
En la línea temporal de la saga, The Adventure of Link se encontraría justo después de The Legend of Zelda y antes que los demás, exceptuando a A Link to the Past. Con respecto a éste iría después (o antes según algunos fans). El Link y la Princesa Zelda que aparecen en A Link to the Past no son los mismos que los de The Adventure of Link y el resto de juegos.

Gráficos

Es increíble lo que puede hacerse con una misma consola. No hay comparación entre The Legend of Zelda y The Adventure of Link. Los gráficos aquí son magníficos, con unos movimientos suavísimos y con mucho colorido. Los enemigos o la gente de los pueblos interactúan ahora con el entorno (muy poco, pero ya es algo).
Y he aquí una de las razones por la cuál no gustó tanto como los otros Zeldas: la vista durante el juego (en pueblos, cuevas, momentos de acción o charlas con la gente, etc.) es lateral (en 2D), exceptuando los momentos en los que se recorre Hyrule, que la vista es desde arriba (algo que me encantó). Lo cierto es que la vista en 2D hace casi impracticable la aparición de elementos de rol.

Pero los gráficos, insisto, son muy buenos, a pesar de que no gustase que se usasen para ver a Link de lado.

Puntuación: 9.0


Jugabilidad

Los controles, aunque básicamente sean iguales que en The Legend of Zelda, son más manejables que en aquél. Hay dos botones a usar principalmente, además de la cruz de desplazamiento. El botón B activa la espada y el A el salto. Los otros dos botones se utilizan para entrar en el menú de hechizos (botón Start) y, una vez seleccionado el que se quiere, se lanza usando el botón Select.

Por otro lado, si se está recorriendo Hyrule, los controles varían: A sirve para usar la Flauta y B para usar el Martillo, mientras que Start detiene el juego.

El manejo de Link es rápido, realmente rápido y fácil. Los saltos, el salto y el uso de la espada a la vez, el lanzamiento de hechizos, los esquives, las estocadas… tan sencillos son éstos movimientos de ejecutar que hacen el juego muy agradable de jugar.

Os explico la segunda razón por la cuál no enganchó tanto como The Legend of Zelda: prácticamente todo está pensado y enfocado a la pelea contra los enemigos. Hay muchos hechizos, sí, algo que no hay en ningún otro Zelda (los hay, pero en menor medida) y hay saltos (ni en el anterior ni en los dos siguientes Zeldas existe esto), pero al centrarse en la acción se suprimió en gran parte el rol existente en el primer juego de la saga (y en los posteriores). Si a uno lo que le cautivó fue el rol mezclado con acción de The Legend of Zelda y luego ve esto puede decepcionarse al encontrar sólo acción y poco rol. Pero aún así, no se puede negar la gran jugabilidad de The Adventure of Link.

Puntuación: 9.5


Música y Sonido

El creador de la música es Koji Kondo, el compositor clave de Nintendo. Tras diez segundos de juego se comprueba que la música es genial. La melodía que llega a nuestros oídos cuando Link parte del castillo donde está Zelda es de una calidad indiscutible. Hay muchas nuevas melodías que no había en el primero de los Zeldas, y todas muy buenas. Eso sí, son buenas pero pueden llegar a cansar después de oírlas varias veces, sobre todo en los castillos (largos todos de recorrer) y cuevas.
En cuanto al sonido hay muchos. El lanzamiento de hechizos, las estocadas, el choque de la espada, la rotura de las rocas, la obtención de cristales o cualquier otra acción de Link está seguida de un sonido. Sin sobresalir ni caer en la pesadez, están bien adaptados a la aventura los efectos de audio del juego.

Puntuación: 9.0

Puntuación total: 9.2

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