Análisis – The Legend of Zelda

Ficha técnica

Desarrolla: Nintendo
Distribuye: Nintendo
Plataforma: Nintendo Entertainment System (NES)
Género: Aventura/Rol
Lanzamiento en Japón: 21 de febrero de 1986
Lanzamiento en EEUU: Julio de 1897
Número de jugadores: 1
Nombre en japonés: The Hyrule Fantasy: Zeruda no Densetsu (The Hyrule Fantasy: The Legend of Zelda)
Nombre en inglés: The Legend of Zelda
Comprar (por desgracia, de venta sólo en Estados Unidos, tal vez no valga de mucho el enlace)

Nota: este juego pertenece a la primera generación de consolas, de modo que hay que analizarlo teniendo en cuenta esto 🙂

Descripción general

Este es el primer juego que salió de Zelda. La idea: de Shigeru Miyamoto. La consola: la primera que creó Nintendo. Y la historia es la siguiente: eres Link, un joven elfo que, tras conocer la historia que le cuenta Impa e impelido por su bondad y buen corazón, se embarca en la aventura de rescatar a Zelda, una princesa atrapada por el malvado Ganon, que quiere dominar Hyrule, el mundo donde transcurre la aventura. Para vencerle es necesario reconstruir la Trifuerza de la Sabiduría encontrando los ocho fragmentos esparcidos por el mundo.

En esta primera aventura se da a conocer a Link, a Zelda, a Impa y a Ganon, personajes que estarán presentes en cada nueva entrega de la saga (al menos en casi todas), además de zonas o reinos que aparecen en otros «Zeldas». Aunque es el primero de la serie, no es el primero cronológicamente («Ocarina of Time» o «A link to the Past» irían antes que este).

Hay mucha acción (con enemigos de todo tipo), las usuales (bueno, usuales cuando se conocen los otros juegos de la saga) tiendas, los secretos escondidos (muchos sin duda), elementos muy curiosos,… en resumen: un juego entretenido y divertido.

Gráficos

Aunque no se puede decir que los gráficos destaquen de cualquier otro de la época, la verdad es que los «frames» se mueven con mucha fluidez, las criaturas o los personajes están muy bien realizados, y los «efectos» son bastante buenos. En conjunto resulta impresionante teniendo en cuenta la potencia de la NES.

La vista de la pantalla es casi siempre desde arriba, excepto en los castillos, donde en contadas ocasiones se ve al héroe y enemigos de lateral. Que esto sea así facilita la visión.

Puntuación: 8.5

Jugabilidad
Los controles no son ninguna maravilla, aunque tal vez no se pueda pedir nada mejor. Durante el juego se usan esencialmente dos botones: el principal, el botón A (la espada) y el secundario, botón B (el arco, el boomerang, la flauta, etc.). El problema surge cuando se desea, por ejemplo, disparar un proyectil, ya que es algo complicado apuntar usando sólo la cruceta del mando; realmente el problema reside en que los movimientos son bruscos: arriba, abajo, izquierda o derecha, nada de desplazarse en diagonal. El tercer botón a usar (Start) es el de selección de objeto secundario; si se desea cambiar de objeto secundario, es necesario usar este botón, elegir el objeto, y volver a la acción, haciendo a la larga que el proceso se haga un poco incómodo. A pesar de esto, el desarrollo del juego es estupendo.

Puntuación: 8

Música y Sonido

La música es, sencillamente, genial. Las melodías son muy buenas. Algunas de ellas (sobre todo la que se escucha cuando se recorre Hyrule) aparecen en otros «Zeldas», y es bien conocida por todos los amantes de estos juegos. No desentona ni una sola melodía.

Respecto al sonido, en su punto: la espada al atacar, los enemigos cuando mueren, cuando se encuentra un tesoro, etc. Aunque, siendo exigentes, tal vez haya pocos, pero se le achaca más bien a la potencia de la consola.

Puntuación: 9.5

Puntuación total: 8.6

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