Evolución de los personajes de La Leyenda de Zelda

Text recovered from 12.11.2007

Como todos sabemos, Zelda es una saga en la que siempre aparecen los mismos personajes: Zelda, Ganon y Link (aunque en ocasiones también repiten otros, como Impa). Aunque según Nintendo, cada uno de estos «Zeldas», «Ganons» y «Links» son personajes diferentes en épocas diferentes, es cierto que comparten gran parte de su personalidad y de sus rasgos. Así pues, desde aquí, voy a abordar la evolución de los personajes, el cómo, a medida que los videojuegos han madurado y la saga ha prosperado, los personajes lo han hecho también.

Os aconsejo que si no habéis jugado a todas las entregas, especialmente a Ocarina of Time y The Wind Waker, no sigáis leyendo, pues podréis encontraros con algún destripe de la historia.

Link

Se podría decir que éste es el personaje que menos ha cambiado, ya que no podemos ver lo que dice o lo que piensa más que por sus actos. Nunca leeremos lo que piensa o lo que dice. Esto sirve para que nos metamos más en el personaje, y aunque pudiera parecer que priva al personaje de personalidad, no es cierto. Sin entrar en el último juego de la saga, The Wind Waker (que es caso aparte, por eso lo dejo para más adelante), podemos decir que en Link, por sus acciones y por las respuestas de los otros personajes – que contestan a lo que supuestamente dice Link –, vemos a un chico ingenuo, honrado y con un gran sentido del honor.

Todo esto se ve amplificado en  su último juego, ya que además de esto, vemos en todo momento su cara. Así vemos a un Link que ríe, se asusta, salta de alegría, se enfada, se entristece… Sigue siendo un chico con un gran sentido del deber, pero más humano.

Zelda

La princesita es uno de los personajes que más ha cambiado. Desde las primeras entregas, que era como en las princesas de los tebeos, que sólo está ahí para ser rescatada, a The Wind Waker, donde es una chica de armas tomar.

Pero esta evolución no llega de repente, sino que es en Ocarina of Time donde pega el mayor salto. Pasa de la entrega de SNES, donde sólo era rescatable, a la del Ocarina, donde se convierte en uno de los personajes más importantes, desafiando durante 7 años a Ganon y ayudando a Link en multitud de ocasiones. Incluso ayuda al final a Link con su magia.

Pero sin duda es en The Wind Waker donde Zelda muestra su carácter, especialmente con su alter ego Tetra, que demuestra que las chicas somos de armas tomar. Así, vemos a la pirata mandar a sus hombres, amenazar y tenerlo todo bajo control. No teme a nada, ni si quiera a Ganondorf. Por Link siente debilidad, aunque no lo demostraría por su orgullo. Eso sí, vemos como se le escapa algún que otro guiño, lo que le aleja del estereotipo de princesa sosa. Mención aparte merece la batalla final, donde ayuda a Link con un arco y unas flechas a acabar con su enemigo.

Ganon/Ganondorf

Éste es otro de los personajes que más han cambiado, diría yo que el que más, aunque el cambio no sea tan evidente como en Zelda.

De entrada tenemos en cambio físico, de ser un monstruo con forma de cerdo, a ser un elegante Gerudo, rey de los ladrones. En las primeras versiones era un monstruo poderoso que quería sumir a Hyrule en las tinieblas – sin explicaciones ni motivos. En Ocarina of Time aparece ya con un aspecto más humano, aunque sigue siendo desalmado. Ya se habla más de él, de su historia. Es el último rey de los Gerudo, el rey de las ladronas. Desde ahí, se infiltra en la corte de Hyrule, y se convierte en el consejero del rey, manipulándole y, en última instancia, consiguiendo la Trifuerza, que hará que Hyrule caiga en la desgracia.

Pero a pesar del trasfondo dado en Ocarina of Time, no es hasta The Wind Waker donde vemos sus verdaderas motivaciones. Y es que en el juego aparece un Ganondorf triste, melancólico, que parece extrañar algo que ya no tiene. Pero no es hasta el final donde vemos la verdadera alma de Ganondorf, cuando le confiesa a Link que hizo todo lo que hizo porque envidiaba a Hyrule y su esplendor. A continuación os pongo el texto, sacado de la secuencia previa a la batalla final. Si no habéis llegado allí, saltároslo:

Vengo de una tierra olvidada en medio del desierto.

Durante el día, llegaba del norte un viento abrasador que quemaba la piel…

Por las noches, venía del sur un viento helado que congelaba los huesos.

El viento no traía más que muerte…

Pero el viento que acariciaba las colinas de Hyrule era suave y amable.

Quizá ese viento… es lo que yo anhelaba.

Como veis, Ganondorf hace todo lo que hace por melancolía, porque desea recuperar su Hyrule, el Hyrule que recuerda y que no reconoce en el inmenso océano que le rodea. Realmente para mí Ganondorf es el personaje más trabajado de este juego, y es la verdadera víctima… Aunque es cierto que yo siempre he sentido debilidad por los malos, así que no me hagáis mucho caso.